¿Qué es el ArteTerapia?

Unas pinceladas sobre el ArteTerapia como técnica de acompañamiento
¿Que es el Arteterapia?

Psicoterapia a través del arte

¿Qué es el Arteterapia?

El Arteterapia es una psicoterapia activa que se desarrolla a través del acompañamiento terapéutico y de diversos lenguajes artísticos. Una descripción un poco compleja, verdad? Desgranemosla.

Por psicoterapia se entiende la relación que se establece entre la persona terapeuta y la persona demandante de terapia. Esta persona busca establecer cambios y avances en su vida.

En cuanto a activa, se refiere al posicionamiento de la persona demandante de terapia. Esta persona debe ser protagonista y responsable de su propio descubrimiento, residiendo en el papel de la terapeuta la función de acompañar y facilitar este proceso.

El lenguaje artístico, por otro lado, es muy amplio, y abarca una serie de ejercicios de muchas clases. Pueden tener relación con el baile, la fotografía, el dibujo, la pintura, el vídeo, el barro, la voz, la música, la escultura, la escritura y el teatro… todos ellos, medios para permitir a nuestro inconsciente expresarse.

El arte, el símbolo y el inconsciente

 

El arte permite trabajar de forma directa con nuestro inconsciente, ya que habla el mismo idioma, el lenguaje simbólico. Lo mismo que ocurre con los sueños. Con la acción artística abrimos las puertas para que nuestro inconsciente se exprese y libere aquello que nos genera malestar.

El Arteterapia se nutre de esta relación, y propone a la persona demandante de terapia una serie de ejercicios que permiten la liberación mediante el arte de aquel material inconsciente que genera malestar, ejercicios guiados por el acompañamiento de la terapeuta.

 

.

El arte como puente entre consciente e inconsciente

.

La terapeuta como figura de acompañamiento

La función de la persona terapeuta: acompañar y facilitar 

 

El Arteterapia se define como psicoterapia activa. Activa, porque es la persona demandante de terapia la protagonista de su proceso de autoconocimiento, es decir, quien desarrolla el trabajo activo de crecimiento personal generando el proceso y dependiendo de ella el avance en su trabajo personal.

El papel de la terapeuta reside la responsabilidad de acompañar en un proceso guiado este camino al autoconocimiento mediante ejercicios y autoreflexiones extraidos de desarrollos artísticos, facilitar el camino para el autodescubrimiento y adaptándolo según las necesidades.

Pero si lo mio no es el arte, ¿en qué me puede ayudar el Arteterapia?

 

Este punto es muy importante. No es necesario tener habilidad artística alguna para desarrollar este tipo de terapia. Al contrario: siempre se intentará trabajar a partir de las modalidades artísticas menos familiares para la persona solicitante.

El único requisito para poder hacer Arteterapia es tener voluntad de trabajo, ya que al ser una terapia activa, el proceso lo desarrolla la persona demandante de terapia, siendo esta quien genera el camino.

.

Cuanto menos domines el arte mejor

.

Por su eficacia directa e inmanipulable

Entonces, ¿porqué escoger el Arteterapia?

 

Su eficacia ha quedado probada gracias a que desde su nacimiento no ha dejado de crecer y de expandirse. En Reino Unido está incluido dentro de los servicios de salud pública desde 1997, y cada vez más se va haciendo lugar en los principales países europeos. Todo ello es porque el Arteterapia:

  1. Actúa directamente con el malestar, aunque la persona no sea consciente de él, ya que trabaja de forma directa con el inconsciente.
  2. No es manipulable, al expresarnos artísticamente no hay barreras conscientes, como sí pueden existir a través de medios más controlados como el habla.
  3. Es un tipo de terapia activa que proporciona herramientas y fomenta habilidades de la persona para que aprenda a gestionarse de forma independiente y autónoma.

 

¿Quieres saber más?